La palabra estilo del lat. Stilus
‘punzón para escribir', 'modo de escribir'.
Agregándole la palabra aprendizaje. Estilos de aprendizaje, podemos inferir que se refiere al
modo de aprender. Generalizando podemos colegir se trata de la manera de
enseñar y de aprender. Tanto el educador como el docente debe conocer sus
maneras y modos de enseñar y aprender respectivamente. El docente agrupar a los estudiantes con
sus modos predominantes de aprender para ejercer la docencia desde distintos ángulos
posibles para que el esfuerzo más fructífero. Revisando la bibliografía encontramos
las teorías de los estilos que son:
1) Modelo de los
cuadrantes cerebrales de Herrmann
2) Modelo de Felder y Silverman
3) Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
4) Modelo de los Hemisferios Cerebrales
5) Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner
6) Modelo de Kolb
Modelo de Kolb
El modelo de Kolb para por cuatro momentos bien establecidos: Actuar, reflexionar, experimentar y teorizar. Son fases imprescindibles por las que el conocimiento y el aprendizaje pueden manifestarse. La naturaleza del estudiante tiene características predominantes, son activos, reflexivos, pragmáticos y teóricos. Y sus estilos de aprender distintos, el educador debe considerarlos y presentar actividades vinculadas a cada uno de ello. La habilidad docente sería en estos casos que sus enfoques no deben hacer perder la rigurosidad que los temas demandan.
Preguntas
- ¿Cuáles son los diferentes estilos de aprendizaje?
- ¿Cómo se motiva a los estudiantes en cada caso?
La contestaré en pocas palabras. Antes debo dejar establecido que el docente debe realizar actividades para todos los aprendizajes y deben de alguna manera pasar por todos ellos, también es preciso definir que no existen estilos puros sino combinados.
Estudiante activo.- Son muy impulsivos "actúan primero y piensan después". Las actividades deben ser de tipo concreta y de corto plazo, hacerles vivir experiencias educativos donde la acción sea parte de la tarea, tiene alguna tendencia de líder pudiendo asignarle la representación de roles.
Estudiante reflexivo.- Los reflexivos son muy observadores, necesitan un torrente de datos, muchos de los conocimiento lo adquieren de las conversaciones, necesitan un poco más de tiempo, el cual debemos proporcionarlo. La observación de vídeos puede ser una buena estrategia porque le proporcionará muchos datos.
Estudiante teórico.- Toda la realidad funciona como un todo y el ser humano puede acercarse a muchos temas a partir de modelos y teorías, aquí es donde el estudiante teórico esta en su terreno, no le gusta explicarse sin conocer la naturaleza de las cosas.
Estudiante pragmático.- El tipo pracmático quiere poner en práctica los postulados teóricos. Les gusta experimentar, sobre todo las experiencias deben estar relacionadas con la cotidianidad y por el uso eficiente de lo aprendido.
El Aprendizaje basado en Proyectos ABP
El aprendizaje basado en Proyectos puede combinarse con los estilos de aprendizaje, la naturaleza de los proyectos puede determinar la posibilidad de repartir los roles a cada participante, así cada uno enfrentado a un problema a resolver cada uno podrá enfrentarlo según sus posibilidades.
Preguntas
- ¿Cuáles son las características del ABP?
Son características esenciales promover el desarrollo de competencias como:
- Comunicación,
- Trabajo en equipo,
- Innovación
- Espíritu emprendedor
- Crear ambientes colaborativos y cooperativos
- Carácter interdisciplinario
- ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
VENTAJAS
- Mayor motivación y compromiso.
- Propicia el descubrir exige el transmitir.
- Aprendizaje compartido
- La actividad se convierte en aprendizaje significativo
- Interdisciplinariedad y la posibilidad de vincularlo con la realidad inmediata.
DESVENTAJAS
- Desconocer la metodología.
- El tiempo asignado es corto a pesar de los plazos fijados
- ¿Cuáles son los roles del docente y de los estudiantes en él?
Rol del Docente
- Elegir el proyecto.
- Ofrecer asesoría del proyecto antes, durante y después.
- Realizar el seguimiento
Rol del estudiante
- Elegir la coordinación
- Planificar la tarea según el plazo asignado.
- Asignar roles
- Prepararse para exponerlo
Buenos aportes compañero, es interesante conocer más sobre estas temáticas para aplicarlas dentro de nuestras aulas de clase.
ResponderEliminarExcelente aporte.